Desafío #1

Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables

Este desafío hace referencia a iniciativas de difusión de información, creación de plataformas u otros medios para mejorar la articulación entre los actores educativos y los gobiernos locales, departamentales o nacionales para la primera infancia.

Los estudios sobre primera infancia indican que en estas edades tempranas es cuando las intervenciones tienen más impacto en la formación y desarrollo del ser humano. Los niños que nacen en hogares con mayores niveles de ingreso y educación son también los que reciben mejor estimulación. Esto genera una brecha importante de conocimiento con los niños de más bajos ingresos. Para cerrar esa brecha es importante que los niños de contextos más vulnerables asistan a centros de primera infancia de calidad, con profesionales que puedan ofrecerles una estimulación adecuada, según indica un reciente estudio publicado por el BID y el Banco Mundial. Este trabajo, que analizó 40 programas subsidiados públicamente en América Latina, refiere que son justamente los niños de entornos socio-económicos más altos son los que asisten a esos centros, mientras que las familias más vulnerables los mantienen en sus casas, bien porque no saben que existen, o porque no son conscientes de su importancia. Resultados de la investigación cualitativa realizada en Paraguay previo al lanzamiento del concurso también confirman esta situación.

Algunos ejemplos de problemas específicos:

  • Ausencia de información sobre redes de apoyo a niños/as existentes en las comunidades
  • Falta visibilizar la red de servicios que hay en cada localidad, pues a veces ni los gobiernos locales saben lo que hay disponible para niños de 0 a 5 años, salvo lo que está en las escuelas. Los agentes del municipio no conocen su red de servicios por eso no recomiendan o derivan.
  • Faltan herramientas para educadores y familias para lograr un mapeo de las instancias a favor de la primera infancia y las iniciativas en cada localidad. No saben los servicios que tiene su localidad.
  • Ausencia de registros precisos sobre niños y niñas de 0 a 5 años. Los que no están vinculados al sistema educativo, casi no se identifican, sobre todo si presentan alguna condición de salud o discapacidad.
  • En el caso de la discapacidad u otra condición, los datos que se tienen evidencian se encuentran en una situación de subregistro dentro del sistema educativo (tipo de discapacidad)
  • Poca o limitada difusión y/o sistematización de experiencias innovadoras a través del arte o iniciativas con grupos en situación de mayor vulnerabilidad, con fines de replicabilidad.

Si tuvieras que imaginar una campaña de información para poblaciones vulnerables que desconocen la existencia, funcionamiento o importancia de los servicios de primera infancia, ¿cómo la diseñarías? ¿Qué soluciones de alto impacto basadas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden ayudarnos a sensibilizar a esas familias sobre la importancia de la estimulación y educación inicial para el futuro de sus niños?

Pensando ahora en los gobiernos y cómo mejorar su llegada hogares de bajos ingresos, ¿Qué soluciones de alto impacto y basadas en TICs pueden servir a los gobiernos para identificar las características de esas familias (dónde están, quiénes son y cuáles son sus necesidades), lo que permitiría diseñar planes de expansión/adaptación de centros de atención infantil en una región? ¿Serías capaz de diseñar un sistema de registro que permita monitorear al niño desde que nace manteniendo así su historia médica y educativa en un solo lugar?

¿Tenés más ideas?

POSTULA

Desafío #2

Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años

Este desafío hace referencia a la formación y desarrollo de capacidades de actores educativos para la intervención directa con niños y niñas, con las familias y la comunidad. La calidad de las interacciones entre adultos y niños de esta edad es clave para la estimulación apropiada y el bienestar infantil. Las familias no necesariamente tienen un conocimiento suficiente sobre cómo relacionarse con sus bebés y niños pequeños, y los profesionales del sector muchas veces carecen de la formación y de las herramientas pedagógicas para trabajar de forma adecuada con ellos. El desafío también incluye la producción de materiales didácticos cultural y territorialmente pertinentes, y la formación para utilizarlos.

Algunos ejemplos de problemas específicos:

  • Es una práctica común en las localidades que no cuentan con profesionales en educación inicial, trasladar docentes de educación escolar básica (nivel primario) a aulas de atención a niños menores de 5 años. Esto hace que se realicen actividades con niños pequeños que no corresponden a sus etapas evolutivas.
  • Si bien en 2013 el Ministerio de Educación inicia la formación de educadores el MEC, para trabajar con niños y niñas entre 3 y 4 años de edad en modelos de atención formal, persiste la limitada formación de educadores y materiales para la atención de niños de 0 a 3 años.
  • Poca formación, información y materiales para los actores educativos sobre estimulación a través del juego y uso de los espacios de juego para bebes y niños pequeños.
  • Faltan iniciativas para trabajar con familias no lectoras y de escasos recursos: programas abiertos de educación inicial, audiovisuales para el desarrollo del lenguaje, prácticas de crianza, aspectos de salud, otros.
  • Docentes y educadores con baja motivación, autoestima muy baja y ausencia de incentivos.
  • El cuidado de los adultos cuidadores esta invisibilizado (Ej.: madres solas). Ausencia de programa que realicen “cuidado del cuidador/a”.
  • Existen experiencias de visitas y trabajo comunitario por parte de organizaciones de la sociedad civil que son poco conocidas, donde el trabajo con las familias es inestable o no se sustentan por falta de recursos.

¿Se te ocurren soluciones para mejorar las capacidades de los actores educativos? ¿Serías capaz de desarrollar una herramienta para formar a los adultos que trabajan con niños pequeños? ¿Qué materiales didácticos adaptables a diferentes contextos culturales y territoriales pueden apoyar a los educadores en su trabajo? ¿Cómo se puede mejorar la orientación y acompañamiento de las familias y su entorno cercano en la crianza de sus niños y niñas?

¿Tenés más ideas?

POSTULA